
Este término de motivación es explicado por conductistas desde un principio, para ello esto son los estímulos externos y el reforzamiento, aunque por otra parte en nuestra actualidad esta mal enfocada en ocasiones a el castigo, además de las recompensas, también este termino ha tratado de ser explicado por múltiples corrientes como humanistas y cognocitivistas, pero ambos concuerdan en que es la búsqueda activa de un significado o sentido para hacer las cosas. Existen dos tipos de motivación:
La extrínseca, que se relaciona con el interés que nos permite el beneficio o recompensa que se logra al realizar determinada actividad.
Por otro lado esta la intrínseca, esta es una tendencia natural de procurar los intereses personales, esta mas ligada a la corriente del humanismo, que habla de autorrealización personal, en esta se busca realizar sus diversas capacidades para lograr satisfacción.
La motivación pretende en el alumno, despertar interés y dirigir su atención, establecer metas a fin de buscar su realización.
Es por eso que el docente debe tener en cuenta, cuales son las metas personales de cada alumno y a que atribuye su motivación. Por ejemplo; los motivos principales que animan estudiar al alumno son: aprender, alcanzar éxito, evitar el fracaso, ser valorados por sus profesores, padres o compañeros.
Y por ultimo es importante en el caso del docente, la relación de mensajes que ofrecen, ya que por medio de estos a medida que el alumno crece los asimila, y este es un importante refuerzo social.
También se debe de tener como metas principales, por parte del docente, fomentar el atractivo intrínseco más que recompensar o motivar extrínsecamente, activar la curiosidad del alumno en el contenido de temas a tratar, variar los elementos de tareas para mantener la atención, mostrar la relación del contenido o la tarea al alumno, mostrar la relevancia de la información para lograr por ultimo la autonomía del alumno.
